
Déficit presupuestario y cambios estructurales afectarían desempeño
GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
Las universidades autónomas iniciarán 2008 con mal pie. De entrada arrastran un déficit presupuestario, les aprobaron los montos del año 2006, lo cual afectará seriamente sus actividades docentes y de investigación. Sólo queda esperar la aprobación de créditos adicionales.
Al respecto, el rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Sharifker, alertó que los recursos asignados impiden que esa casa de estudio adelante los proyectos académicos, de investigación y de extensión en consonancia con los nuevos lineamientos del Ejecutivo.
Para el vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Eleazar Narváez, "se trata de un cerco presupuestario que afecta la autonomía de las universidades. Se nos exigen que ampliemos los cupos, que afrontemos el proyecto de Educación a Distancia, pero no se bajan los recursos", explicó.
Ante la inquietud de las autoridades, el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, aclaró que se agilizará con el Ejecutivo los recursos para que sean aprobados a través de créditos adicionales a comienzos de año. "Estamos claros que el Estado debe invertir para garantizar no sólo el ingreso de todos a la educación superior, sino una enseñanza de calidad", declaró.
Para Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, esa es una de las tantas opciones que maneja el Ejecutivo, así como el nuevo organigrama que diseña el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes).
http://www.eluniversal.com/2007/12/28/pol_art_universidades-estara_653246.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario