Mensaje de la Semana

"Mientras continuemos, mientras sigamos en la calle, luchando, las cosas van a cambiar".
Yon Goicoechea (UCAB)

VOLVERA RCTV

La libertad de expresion ha perdido las estrellas de su bandera, por eso la lucha ha de llevarse hasta la ultima instancia para lograr recuperar, la señal del canal pionero en venezuela.. por que tenemos con que... VOLVERA RCTV

Declaración Universal de Derechos Humanos...

Art. 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

miércoles, 30 de enero de 2008

Protesta fue disuelta a golpes en Zulia


Maracaibo.- Frente a las puertas del Tribunal de Justicia, en el casco central de la ciudad de Maracaibo, una manifestación de estudiantes de diversas casas de estudios de la entidad occidental terminó en violencia, luego de que el cuerpo de alguaciles, en su intento por impedir que un grupo de alumnos se encadenara a la sede de dicho organismo, disolviera la concentración de manera brusca, a empujones.

El grupo estudiantil que lideró la protesta estaba formado por alumnos de la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Rafael Urdaneta (URU), Universidad Cecilio Acosta y la Unermb de la costa oriental del lago.

El detonante de la protesta estudiantil fue el diferimiento de la audiencia previa sobre el caso del asesinato de la estudiante de La Universidad del Zulia (LUZ), Flavia Carolina Araujo, ocurrida a finales de 2007.

Por esta razón y alegando retardos judiciales, los universitarios pretendieron encadenarse en señal de reclamo.

Julio Lugo, estudiante de la LUZ, dijo: "no puede ser que nos ataquen de esta forma, aquí vinimos a hacer una protesta pacífica y nos agredieron, nos golpearon los entes de seguridad, no es posible además que en este país no haya justicia ni social, ni jurídica, ni ciudadana".

Los universitarios gritaban: ¡libertad! y pedían amnistía para los presos políticos.

Los miembros del plantel de seguridad del tribunal zuliano trataban de resguardar la infraestructura, disipar la protesta y evitar alteración del orden público.

Sin embargo, dos estudiantes resultaron levemente afectados luego de un intercambios de empujones.Uno de los estudiantes golpeados permaneció desmayado por algún tiempo a las puertas de esa entidad pública.

"Nos agredieron sin razón, sólo queríamos encadenarnos pacíficamente en señal de los retardos judiciales y de tantos presos políticos que hay", reclamó Albi León, uno de los manifestantes.

Los universitarios que lideraron la protesta aseguraron que en los próximos días continuarán ejerciendo acciones de reclamo, hasta lograr respuestas concretas en torno al esclarecimiento del caso del asesinato de la estudiante de Comunicación Social, Flavia Araujo.

La joven falleció a finales de 2007 en medio de una protesta estudiantil, en el marco de la suspensión intempestiva de elecciones internas en LUZ.

Higlis Furrutia, uno de los estudiantes que resultó golpeado, relató cómo se iniciaron los hechos que luego culminaron en forma violenta.

"Estábamos aquí frente al Palacio de Justicia pidiendo por los presos políticos, por todos aquellos que están esperando proceso en las prisiones. Estábamos aquí ante los opresores, cívicamente protestando, no queríamos violencia, simplemente un simbolismo para decirles que los estudiantes estamos presentes y vamos a seguir luchando", dijo el estudiante.

"Les digo al Gobierno y a todos los que participaron en esta agresión hacia nosotros que el movimiento estudiantil acaba de tomar más fuerza y si desde diciembre habíamos descansado, a partir de ahora vamos a tomar las calles porque estamos cansados de las injusticias", señaló otro de los estudiantes que manifestaban, Robert Madriz, quien agregó que permanecerán en vigilia frente al Palacio de Justicia "hasta que Dios y la Virgen quieran".

Fuente: www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Archivo del blog