Mensaje de la Semana

"Mientras continuemos, mientras sigamos en la calle, luchando, las cosas van a cambiar".
Yon Goicoechea (UCAB)

VOLVERA RCTV

La libertad de expresion ha perdido las estrellas de su bandera, por eso la lucha ha de llevarse hasta la ultima instancia para lograr recuperar, la señal del canal pionero en venezuela.. por que tenemos con que... VOLVERA RCTV

Declaración Universal de Derechos Humanos...

Art. 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

viernes, 22 de febrero de 2008

El movimiento estudiantil y los partidos políticos

Era obvio que los integrantes del Movimiento Estudiantil saltarían la talanquera a las trincheras de la política. Es el proceso natural de la renovación política. Stalin González (uno de los mayores) avisa su candidatura para alcalde, Freddy Guevara se convierte en una de las caras de Un Nuevo Tiempo y así cada uno va ubicándose donde prefieren y donde les abren las puertas. Si bien soy partidario de que tal renovación es un evento positivo también considero que, de no ser llevado propiamente, puede resultar en un gran mal para el país. Para que el salto sea positivo y el Movimiento Estudiantil mantenga su fuerza es necesario se cumplan los siguientes pasos:

1) Renovar el discurso: De nada sirven nuevas caras con las mismas ideas. Si la renovación va a ser sincera es importante que se dé un nuevo mensaje claro y preciso. Si ese mensaje es la conciliación, entonces es fundamental que la actitud de todos los jóvenes políticos sea esa. Concilio no es esperar que el otro me entienda en mis demandas sino entender las demandas del otro. Quien concilia o pretende conciliar es quien hace el esfuerzo por abrirse al otro grupo político y no quien exige al otro que venga.

2) Tener una filosofía: Somos jóvenes, no tarados mentales. Nuestra misión en el país no es solo ir a marchar y gritar: ¡viva la libertad! como ovejas de rebaño. Hay que tener una filosofía clara de quiénes somos y a dónde queremos ir. Para ello, los jóvenes políticos deben tener una formación ecuánime de la historia venezolana y los procesos políticos. Esa filosofía es el cemento unificador que nos hará superar las pruebas políticas por venir.

3) Humildad sí, sumisión no: Una cosa es que seamos humildes, reconozcamos que somos jóvenes y debemos aprender y otra muy distinta es que con la fulana frase: "sean humildes sigan consejos" dejemos que otras generaciones nos implanten una esencia generacional postiza. Hoy Venezuela necesita de un pensamiento fresco, tanto en la filosofía como en la estrategia. Nacimos en la era de la globalización y nuestros transmisores son youtube, facebook, msn… vivimos en la era donde uno solo puede generar grandes impactos. Es hora de demostrar nuestras capacidades creativas.

4) La reputación del Movimiento Estudiantil es clave: Hay que aceptar de que existen políticos lo suficientemente inescrupulosos como para utilizar el nombre del Movimiento Estudiantil en empresas locas y sin planificación que, a la larga, pueden desprestigiarlo. El Movimiento Estudiantil debe tomar sus decisiones independientemente y no mezclarse con los partidos, si se diluyen, entonces quemaremos a otro grupo político como quemamos a la CTV, a Fedecámaras, a los militares y a la gente del petróleo.

5) Movimiento Estudiantil debe exigir también a la oposición: El ME debe influenciar a la oposición y no viceversa. Si a los jóvenes no nos gustan las candidaturas de cogollo entonces hay que oponernos con igual fuerza que cuando la reforma. Si el ME no exige a la oposición que rectifique entonces se pierde credibilidad frente a una gran parte de la población.

http://www.eluniversal.com/2008/02/19/opi_52759_art_el-movimiento-estudi_19A1366883.shtml

No hay comentarios:

Archivo del blog